Comunidad Cristiana de
Iglesia Getsemani

1711 Solano Ave. Vallejo, CA 94590

Reflexiones Post New Entry

Cuidado con la hipocres?a Mateo 6:1-6

Posted by Iglesia Getsemaní on July 8, 2010 at 12:31 PM

Hipocresía es hablar con la cara cubierta con una máscara.

Un hipócrita es peor que un pecador, el pecador cuando se da cuenta de su pecado se arrepiente. El hipócrita nunca reconoce que está mal o que está en pecado.

Todos los hipócritas son pecadores, pero no todos los pecadores son hipócritas.

Cristo nos llama a vivir una vida bajo la unción del Espíritu Santo, con el fin de glorificar a Dios solamente.

1Jn.1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Juan nos enseña que no importa que tan cristianos seamos tarde o temprano vamos a pecar y esto no quiere decir que seamos hipócritas porque fallamos alguna vez.

El hipócrita es el que falla pero nunca se arrepiente, el que sigue en su pecado y en vez de arrepentirse busca como justificarlo.

El pecador se une a la iglesia a través de la convicción de su pecado y busca la restauración uniéndose al cuerpo de Cristo.

El hipócrita se une a la iglesia por fines sociales o porque son familiares de algún miembro y esto es lo que los motiva asistir a la iglesia no porque haya en ellos convicción y agradecimiento.

Su vida la viven totalmente diferente a lo que dicen ser, siempre hablan mal de los demás, siempre están viendo el pecado de los demás, siempre se creen mejor que los demás y siempre se meten en la vida de los demás, pero nunca ven la biga de su ojo por la sencilla razón que lo único que son es religiosos e hipócritas.

El hipócrita no busca la manera de acercarse a Dios en oración buscando la manera de ponerse a cuenta con él. Porque nunca reconoce que está mal y si lo hace es solo para poner un Show.

Cuando venimos delante de Dios lo primero que reconocemos es nuestro pecado porque esto produce incomodidad en nuestra vida porque nos damos cuenta que estamos delante de un Dios Santo.

El hipócrita cuando ora nunca se acurda de pedir perdón por su pecado porque el siempre se considera que todo está bien entre él y Dios.

Jesús nos enseña que la religión en ningún momento nos garantiza la entrada al reino de los cielos, lo que nos garantiza nuestra entrada al cielo es nuestra relación con Dios, Mat.6:1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

Si hay algo que molesta a Dios es la hipocresía por esta razón Jesús muchas veces durante su ministerio terrenal reprendió la hipocresía y a los hipócritas. Mat.23:1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:

2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.

3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres.(A) Pues ensanchan sus filacterias,(B) y extienden los flecos(C) de sus mantos;

6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,

7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.

8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.

9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.

10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.

11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.(D)

12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.(E)

13 Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

14 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.

15 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

16 !!Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.

17 !!Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?

18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor.

19 !!Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?

20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él;

21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita;

22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios,(F) y por aquel que está sentado en él.

23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

24 !!Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!

25 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.

26 !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.

Es triste y lamentable cuando permitimos que la hipocresía entre a nuestra vida porque perdemos todo enfoque y sensibilidad espiritual viviendo una vida vacía y sin fundamento, las cosas la hacemos por rutina o únicamente para que digan estoy haciendo algo mírenme, por la sencilla razón que se ha convertido solo en un oidor de la palabra pero no un hacedor de la palabra.

Razonamos con nuestra mente pero no con nuestro espíritu porque lo único que se mueve en nuestra vida son los frutos de la carne en vez de los frutos del Espíritu.

Lo que menos queremos escuchar es la palabra de Dios porque no queremos ser confrontados con nuestro pecado ponemos cualquier escusa para no escuchar la palabra. Pero si escuchamos evangelios baratos, si prestamos atención al evangelio diluido, al evangelio de emosionalismo, porque lo único que queremos escuchar es algo que nos haga sentirnos bien y cómodos.

El hipócrita nunca repite la oración del penitente porque lo que menos quiere es que se den cuenta que está en pecado o esta mal. Sal.51:1-19

Buscamos siempre la aprobación de los hombres pero no buscamos la aprobación de Dios.

Lc.16:15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

El hombre examina lo de afuera pero Dios mira el corazón por esta razón Santiago nos dice.

Sant.4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

9 Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.

10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

Cuidado de actuar hipócritamente delante de aquellos que están delante de nosotros, recordemos que lo que Dios busca en cada creyente es una fe no fingida, una fe genuina que viene de un corazón regenerado por la presencia de Dios en la vida de aquellos que han entregado su corazón a Cristo.

Jesús no está interesado en nuestra apariencia sino nuestro interior.

Los fariseos eran expertos en hacer dramas delante de la gente su apariencia mostraban totalmente lo opuesto a lo que ellos eran. La hipocresía es algo que vemos en la biblia desde Génesis a Apocalipsis.

Había hipócritas al comienzo de la humanidad y al final de la humanidad. La hipocresía siempre ha estado en las religiones y aun la encontramos entre los llamados cristianos.

Habían hipócritas entre los doce, habían hipócritas entre los líderes de la iglesia y hay hipócritas a nuestro alrededor que están jugando el juego de la religiosidad.

Dios trato con Israel a través de los profetas.

Amos. 5:21-25

Is.1:11-18

Is.9:17

Is.10:6

Job.15:34

Mar.7:6-8

Ananías y Safira fueron los primeros hipócritas en la iglesia naciente

Pablo le aconseja a Timoteo que tenga cuidado con los hipócritas. 1Tim.4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia.

La hipocresía nunca ha sido vista como algo bueno sino como algo inmundo, sucio y abominable.

A- Es considera como la levadura que se despliega en tamaño y capacidad. Lc.12:1 En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos,(A) que es la hipocresía.

B- Es considerada como sepulcro blanqueado. Mat.23:27 !Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados,(A) que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

C- La hipocresía es como sepulcros que no se ven. Lc.11:44 !Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.

D- La hipocresía es considerada como pared blanqueada. Hch.23:2 El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca.

3 Entonces Pablo le dijo: !!Dios te golpeará a ti, pared blanqueada!(A) ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear?

4 Los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios injurias?

5 Pablo dijo: No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo.(

E- Es considerada como una rotura en una hoya cubierta con plata que no deja ver su rotura.

F- Es considerada como la cizaña en medio del trigo. Mat.13

G- Es considerada como lobos vestidos de piel de oveja. Mat.7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

H- Como cisterna sin agua. 2Pd.2:17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.

Como uno que ha sido pagado para lamente por un muerto. Mat.9:23 Al entrar Jesús en la casa del principal, viendo a los que tocaban flautas, y la gente que hacía alboroto,

Mat.6:1 Guardaos de hacer vuestra justicia y la razón es que hay consecuencias cuando actuamos hipócritamente.

Mat.5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Mat.5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto

No seamos hipócritas.

• Cuando Ofrendemos. Mat.6:-2-4

• Cuando oremos. V-5

• Cuando ayunemos. V-16

Amados guardémonos de no hacer nuestra justicia viviendo una vida de hipocresía sino busquemos la santidad y la pureza de nuestros corazones y vivamos una vida justa y piadosa que agrade y traiga gloria a nuestro Dios y a su evangelio.

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

0 Comments