Comunidad Cristiana de
Iglesia Getsemani

1711 Solano Ave. Vallejo, CA 94590

Reflexiones Post New Entry

Amar a nuestros enemigos. Mateo 5:43-44

Posted by Iglesia Getsemaní on July 8, 2010 at 1:10 PM

En estos versículos encontramos el corazón del carácter del cristiano.

Y expresa el testimonio individual que cada creyente debe de tener. Amad a vuestros enemigos.

En este pasaje Jesús resume lo que debe de ser el cristianismo, si el amor es el mayor mandamiento el amar a nuestro enemigo es lo más grande que el amor puede hacer.

Y uno de los conceptos que manifiestan lo que es vivir en el reino de Dios es el amar a nuestro enemigo.

En el Sermón del Monte hay dos declaraciones que resumen la ética del estándar y requisitos de uno que declara ser miembro del reino de los cielos.

V-47 Que hacéis de más. Que es lo que los hace a ustedes diferentes.

Mat.6:8 No os hagáis, pues semejantes a ellos.

Lo que Jesús está diciendo es mi requisitos no son como los demás, no es como otras personas hacen

El cristianismo no es una religión sino una relación centrada en la persona de Jesucristo quien nos revela el carácter de Dios y cual debe de ser el carácter del hijo de Dios y que es nacido de nuevo.

Mat.5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Los estándares de Jesús son más elevados que cualquier estándar humano, El estándar de Dios es ser diferente a las demás religiones. Es mostrar el carácter de Dios, Dios es amor, Dios es Santo y misericordioso.

Y si estas características revelan como es nuestro Dios es de esperar que estas mismas características se manifiesten en cada creyente ante aquellos que nos critican, calumnian, aborrecen y nos persiguen.

Mat.5:-44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?

48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Jesús ante la pregunta de los Fariseos dijo: Mat.22:37 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

38 Este es el primero y grande mandamiento.

39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

El apóstol San Pablo dijo a la iglesia de Roma: Rom.13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

• Amar al enemigo

V44

El amar a nuestro prójimo es un mandamiento que Dios le Dios le dio a la nación de Israel mucho antes de entrar a la tierra prometida. Y la razón es que Dios siempre ha buscado que Israel sea diferente a las demás naciones, no como los egipcios, no como los cananeos sino un pueblo diferente y único.

Lv.19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

Amar es servir a la necesidad de nuestro prójimo.

Amar a nuestro enemigo humanamente es imposible, si nos cuesta darle los diezmos a Dios cuanto más es amar a nuestro enemigo.

Cada uno tenemos enemigos siempre hay personas que están de nuestro lado y aquellos que nos atacan; Pero el tema de este pasaje no es como tratamos a nuestros amigos, sino como tratamos a nuestros enemigos.

Cada uno podemos darnos cuenta de la verdadera espiritualidad de una persona cuando somos atacados por otra persona. O cuando nos critican, nos persigan o digan toda clase de mal, es allí donde demostramos quien en verdad somos, si somos personas que amamos, porque el amor de Dios no hace acepción de personas.

Lo que sufrió Jesús humanamente es intolerable sin embargo Jesús no solo predico sino que también vivió lo que predico y el momento de su crucifixión es la expresión más grande de Sus enseñanzas sobre el amor al prójimo.

Lc.23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes

Jesús aun su agonía mostro su amor por sus enemigos.

Esteban mostro su relación con Dios y su amor por sus enemigos aun cuando era apedreado.

Hch.7:60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

El carácter del reino no es aborrecer al enemigo, sino amar al enemigo. El carácter del reino es aquel que manifiesta el amor que mostro Jesús ante sus enemigos.

Y si nosotros no podemos amar de esta manera somos como los pecadores y necesitamos un Salvador

Jn.13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

El libro de Corintios no s da una definición de lo que es el amor y de lo que no hace el amor.

1Cor.13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Rom.12:20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

Orar por los que nos persiguen

V 44

Podemos orar por aquel que busca destruirnos? La respuesta es si, esto es lo que Jesús está demandando. No que oremos que descienda fuego y los consuma sino buscar el bienestar de Dios para ellos. Es orar por la salvación de ellos

• Manifestemos que somos hijos de Dios

V-45

Manifestemos que somos hijos de Dios amando de la manera de Dios que está en los cielos

Amar sin imparcialidad.

Rom.5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

• Superemos a los demás

V-46-47

Dios promete recompensarnos cuando guardamos este mandamiento del amor.

Mat.5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Jn.15:12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado

Seamos como Dios

V- 48

Seamos perfectos como Dios es perfecto, Dios es Santo, Dios es amor, misericordioso y perdonador

Nosotros amamos porque Dios nos amo primero aun siendo enemigos de él.

Dios nos manda a ser santo como Dios es santo.

Mat.19:23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.

24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?

26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.

Desde el comienzo del hombre el anhelo de Dios ha sido que el hombre sea como él, por esta razón fue que nos creo a su imagen y a su semejanza. Pero el pecado y la dureza del corazón han estropeado esta imagen y en vez de mostrar la imagen de Dios que es el amor, mostramos la imagen caída y pecaminosa, odiando y viviendo en enemistad con Dios y con los hombres.

Pablo dijo: De modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas.

Dios a través de la reconciliación nos da la oportunidad de ser como Dios y cuando amamos a nuestro prójimo es cuando nos parecemos más a Dios.

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

0 Comments