Comunidad Cristiana de
Iglesia Getsemani

1711 Solano Ave. Vallejo, CA 94590

Reflexiones Post New Entry

El prop?sito del ayuno. Mat.6:16-18

Posted by Iglesia Getsemaní on August 10, 2010 at 4:44 PM

Dios es tan bueno que todo lo que el creo lo creo para nuestro beneficio y para que las disfrutemos

En Gen.1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

Y después del diluvio Dios le dio al hombre la autoridad de comer carne de animales. Gen.9:3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.

4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.

El alimento es una bendición de Dios porque en el encontramos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para poder seguir viviendo.

Pero el alimento no solo es bueno para nuestro placer y salud sino también para tener comunión con los demás. Este es un momento muy especial donde paramos toda actividad para llegar a la mesa y poder compartir y disfrutar del alimento que Dios nos da cada día.

Y esta es una práctica que ha estado en todos los tiempos no solo para las familias sino aun para la iglesia. La iglesia primitiva se reunía en las casas para compartir el pan no solo con los miembros sino aun con los nuevos creyentes.

Jn.21:12 Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor.

Apc.3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

1-El alimento nos da el sostenimiento.

2-Nos da placer.

3-Nos da comunión.

4-Nos da la oportunidad de poder adorar a Dios.

Mat.6:11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Dios es el proveedor de todos los alimentos que comemos cada día de nuestra vida.

1Tim.4:3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;

5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

Así como hay un tiempo para comer y disfrutar el alimento que Dios nos da, así también hay un tiempo para ayunar. Y esto es muy común en nuestros días de tal manera que muchas personas ayunan por causa de la dieta que están llevando.

El ayuno ayuda a la pérdida de peso, hace sentir bien a las personas les da energía, ahorran dinero, los hace sentirse jóvenes, limpia el cuerpo, baja el colesterol, la precio, permite que las personas duerman mejor, da experiencias espirituales.

La biblia en ningún momento enseña que el ayuno es con el fin de lograr resultados físicos.

Rom.14: 17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

El ayuno no es para lograr un cuerpo hermoso o para o para darle rienda suelta a nuestra glotonería.

Lv.16:29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.

30 Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová.

31 Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.

32 Hará la expiación el sacerdote que fuere ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre; y se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas.

33 Y hará la expiación por el santuario santo, y el tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación.

Dios mando al pueblo de Israel ayunar una vez al año el día de la expiación pero cuando Cristo murió en la cruz del calvario este día de ayuno publico paro.

El ayuno era acompañado de un espíritu quebrantado por la culpa del pecado en el cual se buscaba el perdón de Dios.

LA biblia no ordena el ayuno solamente nos da ejemplos y las razones porque la gente ayuno.

El ayuno es un acto personal y voluntario

En los días de Jesús el ayuno era muy popular y sobre todo en aquellos que se creían súper espirituales.

Lc.18:12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

• El principio del ayuno.

Ayuno es la abstención de alimento por un corto o largo tiempo.

Jon.3:7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua.

El ayuno es equivalente a humillarse delante del Señor es lo mismo que negarse a sí mismo y hay un propósito al hacerlo.

• La duración del ayuno.

Algunas personas creen que si la persona es muy espiritual ayuna cuarenta días y cuarenta noches.

Y si no son muy espirituales pueden ayunar solo por un día.

El ayuno depende de la persona, la circunstancia y la necesidad. 2Cor.6:5 en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos.

2Cor.11:27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez.

• La prioridad del ayuno.

Mat.6:16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,

El ayuno es parte de la vida del creyente, al creyente no se le debe de mandar a ayunar el creyente debe de ayunar, así como se ora también se debe de ayunar.

Moisés ayunaba, Samuel, Ana, Saúl, Jonathan, David, Elías, Nehemías, Josafat, Ester, Daniel, Jeremías, Juan el Bautista nuestro señor Jesucristo, Pablo y otros más.

Mat.4:2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

Mat.9:14 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?

15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

Claramente Jesús nos dice: que vendrán tiempos cuando tenemos que ayunar, momentos cuando seremos quebrantados por alguna prueba, circunstancia o necesidad.

Y ahora es ese tiempo hoy es tiempo de afligir nuestro espíritu como consecuencia de la maldad, el pecado y la apostasía. Como consecuencia del abuso en contra del pobre, el extranjero.

La provocación al ayuno.

¿Qué es lo que nos provoca a ayunar?

A- El ayuno es el resultado de lamentación, o tristeza.

El ayuno no es para lograr que Dios actué en nuestro benefició espontáneamente.

Joel.1:14 por causa de una plaga

Neh.1:4 por la condición de Jerusalén

Sal.35:13-14 por causa del enemigo

David ayunaba por su hijo enfermo de muerte.

Y de igual manera ayunaba cuando algún compañero o amigo había muerto ayunaba como consecuencia de su dolor o tristeza por la pérdida de una persona.

Es normal ayunar cuando estamos quebrantados por alguna circunstancia, aun el mismo cuerpo responde a esta necesidad, el apetito se va, aun el estomago lo siente y el mismo se prepara.

B- Protección.

Personas ayunaban cuando están pasando por algún grave peligro el temor los forzaba a ayunar.

El apetito se les iba y la única necesidad que tenían era aclamar a Dios en oración y ayuno, creyendo que la única salvación vendría de Dios mismo. 2Cro.20:1 Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra.

2 Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi.

3 Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.

4 Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.

Est.4:16 Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

Esd.8:21 Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes.

22 Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan.

23 Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.

C- Humillación.

Confesión por el pecado: la nación de Nínive ayunaron pidiendo el perdón de Dios.

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

0 Comments